Las rondas de despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas parecen no tener fin. Si hace dos días Microsoft anunció que va a prescindir de los servicios de 10.000 empleados, ahora ha sido Google quien ha comunicado que va a reducir su plantilla en 12.000 trabajadores.
La noticia la ha dado a conocer Sundar Pichai, CEO de Google, que en una carta abierta publicada en el blog oficial de la compañía, ha indicado que la decisión se ha tomado para reducir el capítulo de gastos y alinearlo con el bajón en los ingresos que están viviendo debido a la coyuntura económica actual.
En el transcurso de los dos últimos años, ha explicado Pichai, han vivido un periodo de gran crecimiento en el que han contratado a un número elevado de trabajadores, pero la realidad económica ha cambiado radicalmente en los últimos meses y ahora deben adaptarse a la nueva situación.
Sea como fuere, lo cierto es que el frenazo que está experimentando la economía mundial está afectando a la mayoría de sectores productivos, pero se está cebando especialmente en el tecnológico, que tras un periodo expansivo en el que ha acumulado beneficios multimillonarios, está viendo cómo de la noche a la mañana los ingresos caen en picado debido a un frenazo en el consumo.
La respuesta que la mayoría de empresas están dando es la de casi siempre en estos casos: despidos a gran escala. Facebook, Amazon, Microsoft, Intel o HP, entre otras, han reducido sus plantillas de manera dramática en cuestión de meses, y mucho me temo que esta tendencia no va a cambiar lo más mínimo hasta que la economía no muestre signos de recuperación.
FOTOGRAFÍA: DYLAN CARR