Google ha actualizado por décima vez su conocido Informe de Transparencia y ha publicado información de relevancia acerca de las peticiones que los gobiernos le han hecho llegar durante la primera mitad del 2014 solicitando datos de carácter personal sobre usuarios que estaban siendo investigados en sus respectivos países.
El punto que más llama la atención es que desde que se publicase este documento por vez primera en el 2009, las demandas de información de las distintas administraciones han aumentado un preocupante 150%. De hecho, sólo en lo que llevamos de 2014 se han incrementado un 15% respecto a finales del 2013.
En el periodo comprendido entre enero y junio de este año, Google se ha avenido a proporcionar la información que le requerían agencias gubernamentales y tribunales en un 65% de las ocasiones, aunque este porcentaje varía mucho en función de los países.
Así, por ejemplo, el 84% de los requerimientos provenientes de Estados Unidos han obtenido una respuesta afirmativa del buscador. En Reino Unido la proporción ha sido del 72%, mientras que en México ha sido del 71%, en Francia del 59%, en Argentina del 55%, en Alemania del 48%, en España del 46% y en Colombia sólo del 7%. Conviene destacar que Google se ha negado a atender ninguna de las 224 solicitudes de información que ha realizado Turquía.
FOTOGRAFÍA: INTEL FREE PRESS