Poco a poco, pero de manera constante, Google sigue mejorando Bard, su chatbot basado en la inteligencia artificial. La última característica que ha añadido es un sistema que genera imágenes automáticamente a partir de las descripciones que se le facilitan.
Los resultados que se obtienen son similares a los que OpenAI y Microsoft proporcionan desde hace meses con ChatGPT y Copilot respectivamente. Este avance ha sido posible gracias a que Bard hace uso ahora de Gemini Pro, la nueva versión de su familia de modelos de lenguaje de gran tamaño.
Google ha indicado que, al menos por el momento, va a ofrecer este servicio libre de coste a cualquier persona que desee probarlo. OpenAI, en cambio, reserva la generación de imágenes mediante comandos de texto a los suscriptores de ChatGPT Plus.
La multinacional estadounidense ha insistido en que este sistema ha sido generado «con responsabilidad» y que las imágenes creadas van a incluir una marca de agua para que puedan ser identificadas como tales de manera inequívoca.
Con estas medidas, Google trata de desmarcarse del escándalo que ha surgido esta última semana después de que se hayan distribuido imágenes explícitas de Taylor Swift en las redes sociales que habían sido generadas con herramientas de inteligencia artificial.
Desafortunadamente, la generación de imágenes con Bard no está disponible todavía en la Unión Europea. Además, es importante subrayar que, en los territorios en los que es accesible, sólo funciona si las peticiones se le realizan en inglés.