El 1 de abril de 2004, hoy hace exactamente 20 años, Google presentó por sorpresa un servicio de correo electrónico web denominado Gmail. Ofrecía 1 GB de almacenamiento, una cifra absolutamente revolucionaria para una época en la que la plataforma más popular era Hotmail, que sólo permitía guardar 10 MB de información. Suena a broma hoy en día, pero era la realidad de aquel entonces.
El hecho de que el anuncio se produjese el April Fools’ Day, considerado en el mundo anglosajón como el Día de los Inocentes, llevó a que muchos pensasen al principio que se trataba de una broma. Nada más lejos de la realidad. Dos décadas después de su aparición, Gmail se ha afianzado no sólo como una alternativa más, sino como el correo electrónico más importante y reconocido a nivel mundial, con más de 1.500 millones de usuarios activos.
Y es que, aunque las redes sociales y las apps de mensajería instantánea han sustituido en muchos casos al correo electrónico en el día a día de muchas personas, Gmail sigue siendo uno de los servicios más populares de Internet. Algo que no puede decirse de la mayor parte de sus competidores 20 años atrás, que han acabado desapareciendo, cambiando de nombre o integrándose en otros productos para tratar de mantenerse relevantes.