Si hay un país que está apostando desde hace años por la robótica, ése es Japón. Pero no sólo invierten grandes sumas de dinero en crear androides con aspecto humano, sino que también lo hacen en otro tipo de robots menos espectaculares pero tan o más curiosos.
Buena muestra de ello es el prototipo que se presentó el mes pasado en la exposición Tokyo Fiber Senseware, que tuvo lugar en Milán: un pequeño robot autónomo diseñado por Panasonic para limpiar el suelo que utiliza un paño recubierto con nanofibras super-absorbentes capaces de capturar partículas que las aspiradoras convencionales no pueden eliminar.
Fukitorimushi, que es como se llama el robot, emite un haz de luz azulado mientras busca zonas sucias. Una vez da con ellas, el color cambia a rojo y comienza su labor de limpieza. Al acabar, la máquina retorna al punto desde el que ha partido para recargar su batería.
Las fibras de este robot tienen un diámetro de unos 700 nanómetros, 7.500 100 veces menos que un cabello humano. Han sido creadas por Teijin Ltd, una compañía téxtil que asegura que pueden absorber aceite y partículas de polvo de menos de una micra de diámetro.
De momento, claro está, es sólo un prototipo. A decir verdad, me extrañaría sobremanera que algún día se acabara poniendo a la venta, aunque cosas más raras se han visto