Square Enix ha hecho público que Final Fantasy XVI ha vendido tres millones de copias durante sus cuatro primeros días en el mercado. Unas cifras que a primera vista parecen razonablemente positivas pero que en ningún caso se pueden considerar como excelentes si tenemos en cuenta el enorme presupuesto del juego.
Resulta difícil de realizar una comparación precisa respecto a los resultados comerciales que cosecharon las anteriores entregas de Final Fantasy debido a que los contextos en los que se estrenaron cada uno de estos juegos fueron diferentes. En cualquier caso, voy a mencionarlo para que cada cual se pueda formar su propia opinión al respecto.
Final Fantasy XV se puso a la venta en 2016 en la PlayStation 4 y Xbox One, vendió 5 millones de copias en un día y desde entonces ha acumulado unas ventas totales de 10 millones de unidades. A diferencia de FFXVI, se lanzó también en dos consolas, aunque el 80% de las ventas correspondieron a la PS4.
Por lo que respecta a Final Fantasy VII Remake, se estrenó en exclusiva en la PlayStation 4 en 2020, alcanzó los 3,5 millones de copias en 3 días y los últimos datos proporcionados por Square Enix indican que ha vendido 7,5 millones de copias. Es importante remarcar, eso sí, que este juego se lanzó en una consola que por aquel entonces llevaba vendidas 120 millones de unidades, mientras que ahora la PlayStation 5 se sitúa en torno a los 40 millones.
Sea como fuere, lo que es indiscutible es que la popularidad de la franquicia Final Fantasy ha decaído significativamente respecto a las cotas que alcanzó años atrás y se sitúa por detrás de otras series ligadas a la marca PlayStation como Spider-Man, God of War, Uncharted, Horizon o The Last of Us.
La diferencia es aún mayor con las sagas más famosas de Nintendo, que hoy por hoy son, con diferencia, las que acumulan unas ventas más elevadas. Y es que, mientras las últimas entregas de Final Fantasy apenas si llegan a los 10 millones de copias vendidas, Mario Kart, Animal Crossing, Super Smash Bros, The Legend of Zelda, Pokémon y, por supuesto, Mario Bros superan ampliamente los 25 millones.