Hace escasamente dos meses se dio a conocer que Google había decidido poner punto y final a su línea de smartphones Nexus para dotar de mayor protagonismo a Android Silver, un nuevo proyecto al que se han sumado grandes fabricantes como Samsung, Sony o HTC y que comportará el lanzamiento de terminales de altas prestaciones que vendrán libres de software indeseado de terceras empresas y que recibirán las actualizaciones del sistema operativo que vayan apareciendo de manera rápida y efectiva.
Esta noticia dejó en el aire qué sucedería con los tablets Nexus y planteó dudas acerca de si Google también los iba a dejar de lado. Una sensación que cobró fuerza ante la falta de un sucesor para el Nexus 10, el modelo que se comercializó en noviembre del 2012 y para el que todavía no hay noticias de que vaya a aparecer una segunda generación.
Afortunadamente, los datos que se han filtrado en las ultimas horas señalan que Google está ultimando los detalles para el lanzamiento de un nuevo tablet de esta gama. Es el que aparece en la fotografía que encabeza el artículo. Nexus 9, que es como todo hace indicar que se llamará, va a ser fabricado por HTC, posee una pantalla de 8,9 pulgadas y un diseño a medio camino entre el Nexus 5 y el Nexus 7.
Sus características técnicas más destacadas son las siguientes:
- Pantalla de 8,9» con una resolución de 2048×1440 píxeles (281 píxeles por pulgada)
- Procesador de 64 bits Tegra K1
- 2 GB de memoria RAM
- 16/32 GB de almacenamiento
- Cámara trasera de 8 megapíxeles con estabilizador de imagen
- Cámara frontal de 3 megapíxeles
- Acabados de la carcasa en aluminio
- Dimensiones de 226,2 x 151,9 x 7,9 milímetros
- Peso de 418 gramos
A tenor de estos datos, la pantalla va a tener un formato de 4:3 similar al que utiliza Apple en los iPad y que se aleja del que Google había escogido hasta ahora para otros modelos como el Nexus 7 y el 10. Comparándolo con su potencial competencia, vemos cómo tanto el peso como el grosor del Nexus 9 se quedan lejos de las cifras que exhibe la nueva generación del Samsung Galaxy Tab S (294 gramos y 6,6 milímetros respectivamente) que se presentó la semana pasada.
Un dato que seguro no gustará a los seguidores de esta gama de tablets es que parece confirmarse que el Nexus 9 de 16 GB costará 399 euros, mientras que por el de 32 GB habrá que pagar 499 euros para comprarlo. Un aumento significativo respecto a los 199 euros en que está tasado el Nexus 7 que pone de manifiesto la intención de Google de competir con el iPad Mini y alejarse de la estrategia de precios bajos y márgenes reducidos que había seguido hasta ahora.