La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha anunciado que va a denunciar a Arsys, Auna, Jazztel, Telefónica, Tele2, Terra, Wanadoo y Ya.com si no sustituyen sus teléfonos de atención al cliente por números gratuitos y se adaptan, de esta manera, al nuevo Reglamento de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 30 de abril.
Desde ese día, los operadores tienen la obligación de contar con «un departamento o servicio especializado de atención al cliente», que será «de carácter gratuito», y cuya finalidad es «atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes».
Jazztel, Telefónica y Tele2 no cuentan con un teléfono gratuito para resolver las incidencias en los servicios de acceso a Internet de sus usuarios. Por su parte, Arsys, Auna, Terra, Wanadoo y Ya.com no han puesto a disposición de sus clientes ese número ni tampoco otro donde atender las reclamaciones de sus clientes de manera gratuita.
En este sentido, desde FACUA se quiere aclarar que si bien el Consejo de Ministros hizo pública una nota el 15 de abril indicando que «el teléfono de atención al cliente del operador no puede tener un coste mayor que el servicio telefónico, sin recargo», el Reglamento de Telecomunicaciones establece ahora que dicho número debe ser «de carácter gratuito».