Facebook e Instagram van a introducir nuevas medidas para proteger a los menores de edad que hacen uso de sus servicios. Para ello, van a desactivar por efecto la recepción de mensajes privados de cualquier persona a la que no sigan, independientemente de la edad que tenga.
Esta nueva configuración predeterminada se va a establecer en todas las cuentas de menores de 16 años y va a conllevar que los adolescentes sólo puedan recibir mensajes o ser añadidos a grupos de chat por parte de usuarios que ya sigan o con los que estén conectados.
Además, los padres que hagan uso de las herramientas de supervisión que ponen a su disposición Facebook e Instagram recibirán un mensaje de aviso en caso de que sus hijos de menos de 16 años intenten modificar los ajustes de privacidad de sus cuentas. Así, los menores no podrán cambiar esos valores hasta que sus progenitores no den el visto bueno.
A estas medidas hay que añadir que ambas plataformas ya impiden que las cuentas de usuarios de más de 19 años puedan dirigirse a menores que no los sigan. También limitan el tipo y número de mensajes directos que las personas pueden enviar a alguien que no forme parte de sus contactos a un único mensaje de texto.
Con toda esta serie de decisiones, Meta quiere mejorar la imagen de sus redes sociales entre el gran público y conseguir que los adultos las vean como un lugar en el que sus hijos pueden conectarse con seguridad. Otra cosa es que eso sea cierto, claro está.
FOTOGRAFÍA: BASTIAN RICCARDI