Spotify presentó en marzo de 2019 una denuncia antimonopolio ante la Comisión Europea en la que esgrimía que Apple estaba abusando de su posición de dominio en iOS para imponer una tasa del 30% a todos los productos que se distribuían a través de la App Store.
Esta manera de proceder, argumentaba el servicio de música por streaming, les obligaba a inflar artificialmente los precios de sus planes de suscripción para compensar el dinero que se quedaba la compañía de la manzana y hacía que fueran menos competitivos respecto a Apple Music, su gran rival. Spotify consideraba que esta situación limitaba la capacidad de elección de los consumidores y ponía en riesgo la innovación en el sector.
Pues bien, casi cinco años más tarde, la Comisión Europea ha dado por finalizada la investigación que inició al respecto. Se espera que en las próximas semanas se pronuncie al respecto y haga pública una resolución que todo apunta que va a ser favorable a los intereses de Spotify.
Según el Financial Times, va a imponer una multa muy severa a Apple que se situará en torno a los 500 millones de euros al considerar probado que ha utilizado la App Store para favorecer sus servicios en detrimento de los de la competencia.
La investigación cree que Apple ha impedido que las apps puedan informar a sus usuarios de alternativas más baratas para acceder a los productos que ofrecen desde sitios externos a la App Store. La Comisión Europea califica esas acciones de ilegales y contrarias a la normativa comunitaria al impedir la libre competencia.
A tal efecto, y además de la sanción económica, va a prohibirle que de ahora en adelante vuelva a imponer este tipo de condiciones comerciales. Apple, por su parte, no se ha pronunciado todavía al respecto, pero se da por hecho que recurrirá la sentencia ante los máximos organismos judiciales de la Unión Europea.
FOTOGRAFÍA: BAGUS HERNAWAN