La Comisión Europea va a investigar si Apple, Google, Meta y Amazon están incumpliendo la Ley de Mercados Digitales, que se ha implementado para evitar que los gigantes tecnológicos abusen de su posición de dominio en el mercado para actuar como monopolios.
El ente europeo se ha dado un plazo de un año para completar sus indagaciones, en las que va a abordar la manera en que Apple y Google gestionan sus tiendas digitales, en el menú de elección que Apple ofrece a los poseedores de un iPhone o iPad para que escojan el navegador de su preferencia, en los resultados que ofrece el buscador de Google y en el modelo de consentimiento o pago que ha establecido Meta para gestionar los datos privados de sus usuarios.
Así mismo, la Comisión Europea quiere cerciorarse de si Amazon prioriza los productos de sus marcas en su tienda por encima de los que ofrecen otros vendedores y si la estructura de tarifas y las condiciones que ha establecido Apple para quienes quieran abrir tiendas alternativas a la App Store son contrarias a la normativa en vigor.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado que sospecha que las soluciones que han implementado estas empresas no se adecúan a la Ley de Mercados Digitales. Por su parte, el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado que no están convencidos de que las soluciones presentadas por Google, Apple y Meta contribuyan a la creación de un espacio digital más abierto y justo para los ciudadanos y la actividad empresarial.
Así las cosas, ha advertido que, si las pesquisas concluyen que están incumpliendo la legislación, podrían enfrentarse a multas muy severas que podrían llegar al 10% de su facturación anual o, incluso, al 20% en el caso de que se negasen a implementar los cambios que se les propusiesen.