El mayor emisor de spam del mundo no es Estados Unidos. Tampoco Japón. Ni China. ¿Quién es entonces? Pues de acuerdo a Symantec, este triste honor corresponde por tercer mes consecutivo a Europa. Según esta empresa de seguridad, el 44% del correo basura que circula por Internet procede de ordenadores del Viejo Continente.
Y la tendencia no hace sino empeorar. En noviembre del 2007, Norte América era la fuente del 46% del spam de todo el planeta, un porcentaje que en sólo 3 meses se ha reducido hasta el 35,1%. En ese mismo periodo, Europa ha pasado del 30,6% al ya referido 44%. Desde luego, no son datos de los que sentirse orgullosos.
No es que en Estados Unidos se genere ahora menos correo basura que en años anteriores. Al contrario. Lo que sucede es que en Europa el ritmo de crecimiento de esta plaga está siendo muy superior. De ahí la evolución tan negativa que se está produciendo.
La explicación a estos números hay que buscarla, según Symantec, en la popularización de las conexiones de banda ancha en Europa. Un razonamiento válido pero que no suscribo en su totalidad por cuanto en Estados Unidos hay 66 millones de personas que acceden a la Red mediante accesos de alta velocidad, una cifra que no se da en ninguna otra parte del mundo.
Así pues, ¿qué diferencia a EEUU de Europa en esta materia? Posiblemente la forma tan diferente que tienen de afrontar el problema. Y es que, ¿por qué sólo allí se han dado casos en que los spammers han acabado respondiendo de sus actos ante la justicia? Que yo recuerde, por estos lares nadie se ha sentado en el banquillo de los acusados. Así pues, quizá (y sólo quizá) ayudaría que se pusieran en marcha los cambios legislativos necesarios para que esta situación cambiara.