Esta mañana se ha producido la mayor filtración que se recuerde en la industria de los videojuegos en mucho tiempo. Un hacker ha publicado decenas de imágenes y vídeos de GTA 6 en los que se pueden ver todo tipo de detalles acerca de cómo será este videojuego, incluidos decorados, personajes principales, fragmentos de la historia y mapeado.
De poco ha servido que YouTube y Twitter hayan atendido las peticiones de Rockstar y hayan eliminado un gran número de vídeos y capturas de pantalla que, con el transcurso de las horas, se han ido subiendo a sus plataformas. Por cada uno borrado, se han ido publicando otros nuevos, hasta el punto de que esta estrategia se ha demostrado infructuosa.
Una vez ha quedado claro que ya no había nada que hacer para frenar la difusión de la información relativa a GTA 6, ha llegado la hora de las reacciones oficiales. Una de las primeras compañías en manifestarse públicamente ha sido Microsoft, que a través de su vicepresidenta corporativa de Xbox, ha lamentado lo sucedido y se ha solidarizado con el equipo que está desarrollando este esperadísimo videojuego.
Finalmente, hace unos minutos ha sido la propia Rockstar quien ha emitido un comunicado oficial en el que se explica lo que ha acontecido durante el día de hoy. Por la importancia que tiene, copio la traducción que he realizado del mismo:
«Recientemente sufrimos una intrusión en la que alguien accedió de manera ilegal y descargó información confidencial de nuestros sistemas, incluyendo metraje de una versión en un estado inicial de desarrollo del próximo Grand Theft Auto. En estos momentos, no prevemos ninguna alteración en nuestros servicios online ni ningún efecto a largo plazo en el desarrollo de nuestros proyectos en curso.
Estamos extremadamente decepcionados de que los detalles de nuestro próximo videojuego se hayan compartido con todos vosotros de esta manera. Nuestro trabajo en el próximo videojuego de Grand Theft Auto continuará tal y como estaba planificado y seguimos tan comprometidos como siempre para brindaros a vosotros, nuestros jugadores, una experiencia que realmente supere vuestras expectativas. Os informaremos de nuevo pronto y, por supuesto, os presentaremos este videojuego de una manera adecuada una vez esté listo. Queremos agradeceros a todos por vuestro continuo apoyo durante esta situación.»
Aparentemente, el hacker responsable de la filtración, que responde al nombre de Tea Pot, asegura haber conseguido el código fuente de GTA 6 y está tratando de chantajear a Rockstar y su empresa matriz, Take-Two Interactive, para que le paguen una cantidad que no ha trascendido pero que probablemente sea muy elevada.