Esta semana se ha cumplido el 30º aniversario del lanzamiento de Tetris, uno de los videojuegos más importantes que ha dado la industria del entretenimiento. Diseñado por el programador Alexey Pajitnov, su icónico nombre deriva del prefijo griego tetra (todas las piezas que aparecen están formadas por cuatro bloques) y del tenis, el deporte favorito de su creador.
Tres décadas de vida en las que se estima que se han vendido más de 140 millones de copias, una cifra que lo ha convertido en el título más vendido de la historia, muy por encima de clásicos como Wii Sports, Minecraft, Super Mario Bros, Mario Kart Wii, Grand Theft Auto V o Call of Duty: Modern Warfare 2.
Su popularidad ha llegado a tal punto que incluso se han creado secuencias matemáticas que hacen uso de su sistema de juego para generar resultados verdaderamente originales. Es el caso del Tetris Printer Algorithm, un programa que rota, posiciona y sitúa los bloques siguiendo una secuencia predeterminada, lo que permite generar imágenes bitmap a voluntad.
Sirva el siguiente vídeo, en el que se puede ver a este algoritmo en funcionamiento mientras dibuja en pantalla las figuras de personajes icónicos de Nintendo como Mario, Link, Samus Aran o Toad como particular homenaje al 30º aniversario de este mítico videojuego: