El presidente estadounidense Joe Biden ha desvelado esta madrugada la primera imagen que ha captado el telescopio espacial James Webb. Se trata de la instantánea más nítida que se ha tomado nunca del universo lejano y en la misma aparece el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que se encuentra a 4600 millones de años luz de la Tierra.
Esta imagen ha sido realizada con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam) que equipa el telescopio espacial James Webb y es el resultado de la superposición de una serie de imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda con un total de 12,5 horas de exposición.
Los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Plank ya habían enfocado sus objetivos hacia esta parte del universo unos años atrás, pero el nivel de detalle que lograron fue significativamente más bajo del que ahora se ha conseguido.
Y es que esta imagen no sólo muestra las miles de galaxias que forman parte de SMACS 0723, sino que además, la masa combinada de este cúmulo de galaxias ha ejercido como una lente gravitacional y ha magnificado galaxias que se encuentran mucho más lejos, haciendo que también sean visibles.
Algunas de estas galaxias lejanas se estima que se hallan a unos 13000 millones de años luz, lo que implica que se formaron apenas unos centenares de miles de años después del Big Bang. En la imagen son las que tienen un color más rojizo y una forma distorsionada, casi como si se tratase de un objeto dibujado por Salvador Dalí.
Como curiosidad, reseñar que una persona que intente observar a simple vista esta porción del universo lejano lo verá de un tamaño similar al de un grano de arena situado a aproximadamente un metro de distancia.
Esta es la primera de una serie de imágenes a todo color que la NASA va a publicar próximamente mostrando los resultados que se han obtenido en las primeras semanas de trabajo del telescopio espacial James Webb.