En la constelación Camelopardalis, a 180 millones de años luz de la Tierra, se encuentra NGC 1961, una galaxia espiral con un diámetro de unos 220.000 años luz que destaca por su aspecto distorsionado y sus brazos exteriores de formas irregulares.
Fue descubierta por el astrónomo William Herschel el 3 de diciembre de 1788 y, en el último cuarto de siglo, se han observado cuatro supernovas en su interior, SN 1998eb, SN 2001is, SN 2013cc y SN 2021vaz.
El telescopio espacial Hubble ha realizado esta preciosa fotografía de NGC 1961 en la que se aprecian regiones de tonos azules con estrellas jóvenes muy brillantes espolvoreadas a lo largo de los gigantescos brazos espirales, que a su vez serpentean alrededor de un centro resplandeciente.
A ese respecto, es muy interesante señalar que NGC 1961 posee un núcleo de galaxia activo, una región compacta con una luminosidad más alta de lo normal en algunos espectros electromagnéticos que no proviene de las estrellas que alberga, sino probablemente de un agujero negro supermasivo con una masa millones de veces mayor que la del Sol.