Authors Guild, una organización que representa a más de 8.000 escritores norteamericanos, ha interpuesto una demanda contra Google al considerar que el programa que el gigante de Internet ha emprendido para digitalizar millones de libros procedentes de universidades de todo el mundo -entre las que se encuentran algunas tan prestigiosas como Stanford, Michigan, Harvard y Oxford- constituye una violación contra sus derechos de autor.
Google pretende hacer rendible la iniciativa colocando anuncios publicitarios en las páginas donde se muestran los resultados de las búsquedas, al igual que hace en la actualidad. Esto no gusta a la demandantes, ya que consideran que Google está tratando de enriquecerse con sus obras.
Para Nick Taylor, presidente de dicha organización, sólo los autores de las obras tienen el derecho de decidir cuándo y cómo se pueden publicar sus trabajos.
Paul Aiken, director ejecutivo de Authors Guild, ha reconocido que por el momento desconocen si Google ha comenzado a digitalizar obras de sus asociados. Pese a ello defiende la postura que han adoptado argumentando que lo que pretenden es que la justicia estadounidense prohiba que cualquier empresa pueda copiar material sujeto a derechos de autor sin antes haber contactado con los propietarios.
Por su parte, desde Google recuerdan que la legislación norteamericana permite hacer un uso limitado de las obras protegidas, que es básicamente lo que tienen previsto llevar a cabo a través del proyecto Google Print. Además, afirman con rotundidad que la digitalización de millones de libros permitirá que los internautas puedan acceder a multitud de obras de las que hasta el momento desconocían su existencia. Y eso supondrá a medio plazo un gran aumento en las ventas de las editoriales.