La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), una organización sin fines de lucro que se encarga de gestionar el sistema de identificadores únicos de Internet, ha otorgado el dominio de nivel superior .scot a Escocia. La decisión se ha producido tras constatar el apoyo tanto del propio gobierno escocés como también del británico, que han sumado esfuerzos para conseguir este nuevo dominio.
El objetivo de .scot es dotar de una identidad digital a la cultura, las gentes, los negocios y las organizaciones escocesas. Su validación llega además en un momento de especial trascendencia para la historia moderna de esta nación, puesto que el 18 de septiembre se celebrará un referéndum en el que sus ciudadanos votarán si quieren seguir formando parte del Reino Unido o bien convertirse en un país independiente.
Nicola Sturgeon, vicepresidenta del gobierno escocés, ha manifestado que confía en que el dominio .scot ayudará a a promocionar la cultura y las empresas escocesas alrededor del mundo. Durante los próximos 60 días sólo los organismos públicos podrán adquirir un dominio .scot, pero a partir del 23 de septiembre cualquiera podrá hacerse con un nombre de dominio a través del registrador oficial Nic.scot.