Es oficial: todos los móviles y tablets que se vendan en Europa deberán incluir un puerto USB-C

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, con 602 votos a favor, 8 abstenciones y 13 en contra, que todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras digitales que se vendan en la Unión Europea deberán incluir un puerto USB-C antes de que acabe 2024. Esta obligación se extenderá también a los ordenadores portátiles a partir de la primavera de 2026.

Esta iniciativa tiene como objetivo que podamos utilizar el mismo tipo de cables y cargadores en todos los dispositivos electrónicos que tengamos en casa, independientemente de su tamaño, funcionalidad y de la marca que los haya fabricado.

Ello no sólo va a hacer más fácil la vida a los ciudadanos, sino que además contribuirá a que se reduzcan los residuos electrónicos generados por el exceso de cables específicos que nos vemos obligados a utilizar en algunos aparatos. De hecho, se estima que esta medida va a permitir ahorrar unos 250 millones de euros anuales sólo en compras de cables.

Además de los dispositivos mencionados anteriormente, las consolas, auriculares, libros electrónicos, teclados, ratones, altavoces e incluso los sistemas de navegación también deberán incorporar un puerto USB-C. Además, aquellos que posean un sistema de carga rápida deberán hacerlo a la misma velocidad con cualquier cargador que sea compatible.

Así mismo, las empresas deberán informar en las etiquetas de sus productos acerca de las características de carga de los mismos, para que los consumidores puedan determinar, antes de comprarlos, si necesitan adquirir algún cargador adicional.

Tras la votación del Parlamento Europeo, el siguiente paso es que el Consejo Europeo apruebe formalmente la Directiva y se publique en Diario Oficial de la Unión Europea. Una vez suceda, entrará en vigor en un plazo de veinte días y los estados miembros tendrán un periodo de doce meses para adaptar sus legislaciones y otros doce adicionales para empezar a aplicarlas.

De ahí que, aunque el Parlamento haya aprobado hoy el uso de los cargadores USB-C, cada país de la UE tendrá hasta finales de 2024 para hacer efectiva esta normativa.

FOTOGRAFÍA: RAHUL CHAKRABORTY

ETIQUETAS: Hardware, , ,