Microsoft acaba de anunciar oficialmente que Satya Nadella, un ejecutivo que lleva trabajando en la compañía estadounidense desde 1992 y que hasta el momento ostentaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de la división de computación en la nube, ha sido nombrado el nuevo CEO de la multinacional del software.
Nacido en la ciudad india de Hyderabad hace 46 años, Nadella ha sido pieza clave en la transformación y el crecimiento del segmento de servicios online de Microsoft, que agrupa a plataformas como Bing, Office 365 o Xbox Live y que en el transcurso del último año ha facturado más de 20.000 millones de dólares.
Ingeniero de formación y respetado por los propios trabajadores de la compañía debido a sus conocimientos técnicos y talante, posee un perfil muy diferente al de Steve Ballmer, que con su estilo enérgico, histriónico y a ratos incluso extravagante ha venido liderando a la compañía de Redmond desde enero del 2000, cuando sustituyó en el cargo a Bill Gates.
Con su ascensión al puesto de CEO, se pone punto y final a un periodo de 5 meses en los que el consejo de administración de Microsoft ha tratado de encontrar al candidato ideal para suplir a Ballmer. Un puesto para el que se han barajado nombres como los de Alan Mulally, actual CEO de Ford, Stephen Elop, ex-CEO de Nokia, e incluso el de Steve Mollenkopf, máximo ejecutivo de la boyante Qualcomm.
Tras su nombramiento. Bill Gates ha ensalzado a Satya Nadella y ha señalado que la visión que tiene acerca de cómo se va a utilizar y la manera en que se va a acceder a la tecnología en los próximos años es exactamente la que necesita Microsoft en un momento como éste de cambios profundos en el sector de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Nadella ha indicado el honor que para él supone que una empresa como Microsoft lo haya seleccionado para ocupar el puesto que ha dejado vacante Steve Ballmer. Asimismo, ha querido remarcar que bajo su mandato quiere que la compañía reaccione de manera más ágil a las nuevas oportunidades de negocio que se le presenten y continúe la transformación que ha emprendido en el último quinquenio.
En este sentido, ha indicado que una parte muy importante de su trabajo será la de conseguir que la firma estadounidense sea capaz de llevar al mercado productos innovadores de manera más rápida.