Meta ha hecho oficial que ofrecerá la opción de contratar una suscripción mensual para utilizar Facebook e Instagram sin publicidad a las personas que residen en la Unión Europea. Quienes no quieran abonarse, podrán seguir usando estos servicios con anuncios como han venido haciendo hasta ahora.
Esta medida está encaminada a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que ha sido concebido para proteger la privacidad de los ciudadanos y poner coto al uso indiscriminado que hacen los gigantes tecnológicos de sus datos personales.
El plan de suscripción entrará en funcionamiento en noviembre y tendrá un coste de 9,99 euros si se adquiere desde las webs de Facebook o Instagram y de 12,99 euros mensuales si se hace desde las apps de iOS y Android.
La diferencia de coste viene motivada porque Apple y Google se quedan con un porcentaje del 30% de las transacciones que se efectúan a través de apps que se hayan descargado en la App Store o en Google Play.
Independientemente de desde dónde se compre la suscripción, ésta será válida temporalmente para todas las cuentas de Facebook e Instagram vinculadas en el centro de cuentas del usuario. A partir del 1 de marzo de 2024, eso sí, Meta cobrará una cantidad extra por cada cuenta adicional que se utilice. Concretamente, se deberán pagar 6 euros mensuales desde la versión web y 8 euros si el pago se efectúa desde iOS o Android.
La multinacional estadounidense ha dejado claro que estos cambios se producen para satisfacer las exigencias de la Unión Europea. Así mismo, ha señalado que nada va a cambiar para quienes no se quieran suscribir, ya que podrán seguir haciendo uso de Facebook e Instagram igual que lo han hecho siempre.
El mismo mensaje ha enviado a los anunciantes, asegurándoles que podrán contratar campañas con anuncios personalizados dirigidas a las personas que no se abonen, que con toda seguridad van a ser la gran mayoría de la base de usuarios de ambas plataformas.
FOTOGRAFÍA: TIMOTHY HALES BENNETT