A finales de la década de los ’90, con la popularización de la telefonía móvil, surgieron de la nada un sinfín de páginas desde las que se podían enviar SMS gratuitos a los móviles que quisiéramos. A cambio, incluían algo de publicidad en los mensajes de texto, pero en general nada exagerado.
El chollo no duró mucho y poco a poco fueron cerrando todas o casi todas, ya fuera porque no les salía rentable o porque las operadoras de telecomunicaciones les dejaron muy clarito que no podían seguir por ese camino ya que les restaban unos ingresos muy jugosos.
Con la misma celeridad que alcanzaron un resplandor fulgurante, fueron olvidadas por las masas. Lo mismo sucedió con los programas caseros que también permitían enviar SMS. Las telecos cerraron el grifo y todo se acabó. Y así hemos seguido hasta la actualidad.
¿Existen todavía páginas desde las que se puedan enviar mensajes de texto gratuitamente? Bueno, pues eso es lo que he estado comprobando esta mañana, y lo cierto es que haberlas haylas, pero no son muchas. Sí, existen un montón que aseguran ofrecer este servicio, pero a la hora de la verdad la mayoría te obligan a darte de alta en algún plan de pago o a bajarte algún tono o programa, por supuesto pasando por caja.
Eso por no hablar de las webs que se dedican a recopilar los números de aquellos incautos que en su ingenuidad escriben sus teléfonos en unos paneles que supuestamente sirven para enviar SMS pero que en realidad se utilizan únicamente para conseguir tantos números como sea posible para después revenderlos a empresas que envían publicidad.
Vaya, que tras buscar un buen rato sólo he encontrado 2 servicios que permiten enviar mensajes gratis y que aparentemente no recopilan los números que escribimos. Son éstos:
- FreeSMS: tiene la limitación de que únicamente deja enviar 1 mensaje por IP al día
- SMSGott: deja enviar 5 SMS por día, pero te obliga a hacer click en 2 banners publicitarios, uno tras poner el mensaje que pretendes enviar y otro tras escribir el captcha
- Navégalo: Puedes enviar los SMS que quieras, pero antes debes registrarte (válido sólo en Centroamérica)
¿Conocéis otros servicios gratuitos que permitan enviar SMS sin pasar por caja? Si es así, idlos poniendo en los comentarios e iré ampliando esta, por ahora, escuesta lista