Se estima que al menos 82 satélites y cientos de lunas pequeñas orbitan Saturno. Algunos de esos cuerpos celestes, como es el caso de Titán, son más grandes que el planeta Mercurio, mientras que otros apenas miden unas decenas de kilómetros de diámetro.
Dos de ellos, Encélado y Tetis, son los protagonistas de la imagen que encabeza este artículo, captada por la sonda espacial Cassini el 24 de septiembre de 2015. Tal y como se puede apreciar, ambas lunas no solo están alineadas sino que también se encuentran a una distancia relativa muy similar respecto a Cassini, de manera que el tamaño aparente de la una respecto a la otra es muy parecido al real.
La luna situada delante es Encélado, que tiene un diámetro aproximado de 500 kilómetros, mientras que detrás de ella se encuentra Tetis, que supera por poco los 1000 kilómetros. Tanto la una como la otra están cubiertas por una capa de hielo que refleja la luz procedente del Sol, lo que hace de ellas las lunas más brillantes de Saturno.
En el momento en que se tomó la fotografía, Encélado se hallaba a 2.100.000 kilómetros de Cassini y Tetis a 2.600.000 kilómetros.