La consultora Merrill Lynch ha realizado un informe en el que detalla el coste de los componentes que integran el hardware de Xbox 360 y PlayStation 3 y ha concluido que la consola de Microsoft podría venderse a la mitad de precio que la PS3 a finales del 2006.
El estudio indica que «PlayStation 3 no será únicamente un producto mucho más caro de fabricar que Xbox 360 en el momento de su lanzamiento, sino que continuará siéndolo durante años». De hecho, para ML «Microsoft tiene una ventaja significativa en términos de costes, por lo que Xbox 360 se convertirá en la ganadora inicial por lo que respecta a la guerra de consolas de nueva generación».
Para dotar de verosimilitud a estas afirmaciones, Merrill Lynch establece que el microprocesador Cell que equipará PlayStation 3 le costará a Sony 160 dólares, mientras que el chip Xenon de Xbox 360 tendrá unos costes de fabricación iniciales de 100 dólares. Estas cantidades disminuirán con el tiempo, hasta situarse en 50 y 35 dólares respectivamente en el año 2009.
Por lo que respecta a las tarjetas gráficas, tanto la de PS3 (obra de Nvidia) como la de Xbox 360 (diseñada por ATI) tendrán un coste de 100 dólares, y se espera que conforme se vayan fabricando más unidades y se vayan amortizando los gastos de desarrollo su precio pueda bajar hasta los 30 dólares.
Otro de los puntos de desventaja de Sony reside en el lector Blu-Ray que equipará la PlayStation 3, puesto que tendrá un coste estimado de 75 dólares, muy superior a los 25 dólares del lector de DVDs que incorporará Xbox 360.
Tras la suma de todos los componentes de Xbox 360, Merrill Lynch concluye que el precio de fabricación de esta consola se sitúa en torno a los 340 dólares, una cifra muy inferior a los 495 dólares que deberá abonar Sony por cada PlayStation 3.
Así pues, y con estos datos en la mano, ML afirma que la división de consolas de Microsoft será rentable a partir del año 2007, momento en el que las previsiones establecen que se habrán vendido casi 10 millones de Xbox 360.