En un par de semanas se va a cumplir el primer aniversario del lanzamiento de Internet Explorer 10. Disponible inicialmente sólo para Windows 8 y Windows Server, este navegador ha sido noticia en las últimas horas después de que se haya dado a conocer que por vez primera ha superado a IE 9 y se ha colocado como la segunda versión de IE más utilizada en el mundo.
La escasa cuota de mercado (aun hoy en día) de ambos sistemas operativos influyó negativamente en su penetración, de modo que hasta que Microsoft no lo puso a disposición de los usuarios de Windows 7 a principios del 2013 su uso no comenzó a extenderse de manera apreciable. A día de hoy, se estima que supone el 24% de las copias de Internet Explorer, mientras que su predecesor se queda en el 20,9%.
Pero incluso con los progresos que está registrando, aún queda lejos, muy lejos, de Internet Explorer 8, que sigue ostentando cómodamente la primera plaza con una cuota del 40,4%. Su tecnología es obsoleta y los problemas de seguridad que presenta muy abundantes, pero su uso sigue siendo muy amplio debido a que es la última versión de IE que funciona en Windows XP, toda vez que de IE9 en adelante son incompatibles.
Apuntar para acabar que la cuarta posición es para Internet Explorer 6, que a pesar de llevar la friolera de 12 años en el mercado y de las advertencias que Microsoft lleva haciendo desde hace años para que la gente se actualice, sigue siendo usado por el 10,9% de los fieles a Internet Explorer.