El ZX Spectrum fue, sin ningún género de dudas, uno de los ordenadores de 8 bits más populares de la década de los ochenta. Fabricado por la compañía británica Sinclair Research, incorporaba un microprocesador Z80 que rendía a 3,5 MHz y una memoria RAM que variaba entre 16 y 128 KB en función del modelo que se escogiese.
Desconocido hoy en día para los más jóvenes, no resulta nada aventurado señalar que el Spectrum fue uno de los responsables de que toda una generación nacida durante aquellos años descubriese el mundo de la informática y se aficionase a los videojuegos.
Más de treinta años después de su lanzamiento, vuelve a ser noticia debido a que Clive Sinclair, el creador del Spectrum, ha puesto en marcha una campaña en IndieGogo para recaudar fondos con los que lanzar una consola retro basada en este mítico ordenador.
La consola se llama Sinclair ZX Spectrum Vega y posee un diseño que recuerda inequivocamente al del Spectrum original. Concebida como un dispositivo de bajo coste, si se alcanzan las donaciones necesarias se pondrá a la venta en febrero del 2015 a un precio aproximado de 125 euros e incluirá de serie 1.000 videojuegos para Spectrum: