El telescopio espacial Hubble ha captado esta espectacular imagen de IRAS 14568-6304, una estrella joven que se encuentra envuelta en una neblina de gas y polvo. Está situada en una nube molecular de la Constelación del Compás que posee una masa 250.000 veces superior a la del Sol y en la que hay una gran concentración de gases.
Las nubes moleculares son las estructuras galácticas de mayor tamaño que se conocen y se las considera de gran importancia en la formación estelar. Un ejemplo de ello es precisamente IRAS 14568-6304, que está expulsando enormes cantidades de masa a través del jet de plasma protoestelar que en la fotografía aparece como la cola situada bajo la estrella.
Este tipo de chorros altamente energéticos, que se suelen dar en torno a los discos de acreción de estrellas en proceso de formación, expulsan plasma a velocidades supersónicas. El de IRAS 14568-6304 está compuesto por el material sobrante que tomó de la nube molecular en la que se halla y el tamaño del mismo da muestras de las formidables fuerzas que intervinieron en la creación de este astro.
FOTOGRAFÍA: NASA / ESA