Ha necesitado once años y dos meses, pero el vehículo de exploración espacial Opportunity lleva ya recorridos 42.195 metros por la superficie de Marte, exactamente la misma distancia que deben superar los atletas que participan en una maratón en la Tierra.
Opportunity ha superado con creces las expectativas de los científicos. Inició su andadura en el planeta rojo el 25 de enero de 2004 y el objetivo inicial que se había marcado la NASA era que funcionara durante 90 días marcianos, pero lleva ya más de 3.000 en su haber.
Durante todo este tiempo ha aportado evidencias de que tiempo atrás fluyó agua en Marte, ha analizado la composición de rocas marcianas, ha recopilado datos que han permitido elaborar el primer perfil de temperatura de la atmósfera marciana y nos ha ofrecido panorámicas nunca antes vistas de este planeta.
La NASA ha querido remarcar la importancia de este hecho señalando que ninguna una misión concebida por el ser humano había conseguido cubrir hasta ahora una distancia de tales proporciones en la supeficie de otro planeta.
IMAGEN: NASA/JPL/CORNELL UNIVERSITY