Nacida el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Ana Frank fue una niña judía que relató en un diario personal los terribles acontecimientos que le tocó vivir entre el 8 de julio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 mientras permanecía escondida junto a sus padres y hermana en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam.
Como la mayoría ya sabréis, el 4 de agosto fue capturada y llevada al campo de concentración de Auschwitz y posteriormente al de Bergen-Belsen, donde murió víctima de una fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.
Su padre, el único familiar que sobrevivió al horror de aquellos años, consiguió publicar su diario bajo el título de ‘Het Achterhuis‘ (La casa de atrás) en 1947. Desde entonces se han vendido millones de copias y se han hecho adaptaciones para el teatro y el cine que han convertido a su protagonista, Ana Frank, en un símbolo universal de la resistencia a la ocupación nazi.
Pues bien, la semana pasada el Museo Ana Frank de Ámsterdam subió a su canal de YouTube un vídeo en blanco y negro de 21 segundos de duración que fue grabado el 22 de julio de 1941, cuando la niña contaba con apenas 12 años de edad, en el que se la puede ver asomada a la ventana del piso que su familia tenía en la capital holandesa: