El telescopio espacial James Webb ha vuelto a fijar su mirada en Urano y nos ha obsequiado con esta imagen espectacular del gigante gaseoso, en la que se aprecia su sistema de anillos y 9 de sus 27 satélites naturales.
Las lunas que se pueden apreciar son, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y empezando a las 2 en punto, Rosalinda, Puck, Belinda, Desdémona, Crésida, Bianca, Porcia, Julieta y Perdita.
La imagen ha sido captada en el infrarrojo cercano con la cámara NIRCam que equipa y permite observar tanto sus anillos interiores como los exteriores. En estas longitudes de onda, el habitual color cian de Urano da paso a una combinación de tonos en azul oscuro, lila y blanco.
El casquete del polo norte del planeta aparece representado precisamente en blanco y, a su alrededor, se aprecian varios sistemas de tormentas gigantescos, que se cree que son causados por una combinación de factores meteorológicos y estacionales.
Debido a que su eje de rotación tiene una inclinación de 97,77° respecto al plano del Sistema Solar, durante los solsticios uno de sus polos apunta hacia el Sol y el otro permanece sumido en un gélido y oscuro invierno que dura 21 años.
Es la segunda ocasión en que el telescopio espacial James Webb se centra en Urano. En el mes de abril lo hizo por primera vez y nos ofreció otra imagen espléndida en la que se pueden apreciar once de sus trece anillos y seis de sus satélites.
Este planeta está cobrando cada vez más importancia entre la comunidad científica después de que la NASA haya desvelado que es muy probable que las lunas Ariel, Umbriel, Titania y Oberón tengan océanos de agua líquida bajo sus superficies heladas.