En la constelación de Carina, a unos 20.000 años luz de distancia, se halla un supercúmulo estelar joven llamado Westerlund 2. Se formó hace uno o dos millones de años y alberga algunas de las estrellas más masivas, calientes y brillantes de la Vía Láctea.
Fue descubierto en la década de 1960 por el astrónomo sueco Bengt Westerlund, a quien debe su nombre, y contiene más de una treintena de estrellas de tipo espectral O, de las cuales al menos tres son binarias eclipsantes, así como diversas estrellas de tipo Wolf-Rayet.
Los puntos rojos se corresponden con estrellas de reciente formación que aún están envueltas en nubes de gas y polvo. En cambio, los de color azul brillante son estrellas más cercanas que no forman parte del cúmulo estelar.
Por otro lado, las regiones en tonos rojizos están compuestas mayoritariamente por hidrógeno, mientras que en las azules predomina el oxígeno. En total, se estima que Westerlund 2 tiene un diámetro de entre 6 y 13 años luz y en su interior hay unas 3.000 estrellas.
La imagen que encabeza este artículo, en la que se aprecian una pequeña parte de las mismas, fue tomada por el telescopio espacial Hubble en 2015 coincidiendo con el 25º aniversario de su puesta en funcionamiento.