Si lees en un artículo o escuchas en un documental que el Sol tiene un diámetro de 1.392.000 kilómetros, Mercurio de 4.879 kilómetros, Venus de 12.104 kilómetros, la Tierra de 12.742 kiómetros y Marte de 6.794 kilómetros, es muy posible que no seas realmente consciente de la enormidad de los datos que te están presentando.
Lo mismo puede que te pase si alguien te indica que la distancia de Mercurio al Sol varía, en función de la órbita excéntrica que sigue este planeta, entre los 46 millones y los 70 millones de kilómetros, o que la que separa a la Tierra de Marte es, durante las oposiciones más favorables, de 56 millones de kilómetros.
Por ello creo que el siguiente esquema es de una gran utilidad para que cualquiera, esté o no interesado en estos temas, pueda comprender, de un sólo vistazo, la colosal magnitud del Sistema Solar. Debido precisamente a lo gigantescas de las distancias, en la imagen aparece representado «únicamente» el Sistema Solar Interior. Es decir, la región que engloba al Sol y a los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte):
Quiero dejar constancia antes de acabar que la imagen que tienes sobre estas líneas es una versión que he ampliado y traducido al español a partir de esta otra que he encontrado en un envío publicado en Reddit.