A 390 años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco, se encuentra un sistema compuesto por nebulosas de reflexión y oscuras que se caracteriza por ser la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra. Este vivero estelar es conocido como el complejo de nubes Rho Ophiuchi, un nombre que debe a su estrella doble principal, llamada de igual manera.
Las temperaturas en esta región oscilan entre los 13 K y los 22 K y su masa total es aproximadamente 3.000 veces mayor que la del Sol. Se estima que alberga 16 protoestrellas y unas 200 estrellas T Tauri que todavía no han entrado en la secuencia principal.
En la imagen superior, tomada por el telescopio espacial James Webb, se aprecian una cincuentena de esas estrellas jóvenes. La mayoría tienen masas similares o inferiores a la del Sol, con la excepción de S1, que aparece en la mitad inferior y es significativamente más masiva que nuestro astro.
El estudio del sistema de nubes Rho Ophiuchi ha revelado que algunas de estas estrellas poseen discos circunestelares que en el futuro podrían dar lugar a sistemas planetarios similares al nuestro.
Las zonas en tonos rojizos resplandecientes son aquellas en las que abunda el hidrógeno, mientras que las oscuras tienen una mayor densidad molecular y es donde se concentra un mayor número de protoestrellas en formación.
Comentar para acabar que los gigantescos chorros de hidrógeno que se aprecian en la parte superior y a la derecha son el resultado de los estallidos que se producen en las estrellas en formación y merced a los cuales se desprenden de las envolturas de polvo cósmico de sus capas exteriores.