El Senado aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del PP que aboga por la supresión del canon sobre los CDs y DVDs vírgenes y que ahora será enviada al Congreso. El grupo popular planteó que este impuesto supone un grave perjuicio para aquellos profesionales que necesitan de estos soportes a diario, ya que se les obliga a pagar una cantidad adicional en concepto de derechos de autor cuando están utilizándolos para almacenar documentos propios.
Por ello, Mercedes Coloma, senadora del Partido Popular, explicó que se trata de una «tasa indiscriminada» que perjudica a los ciudadanos. Por su parte, el grupo socialista, en boca de Arcadio Díaz, defendió los intereses de las entidades de gestión asegurando que deben «mimar y tutelar los derechos legítimos de los autores y de los creadores».
El resto de grupos con representación en la Cámara acusaron al PP de oportunismo por mostrarse ahora en contra del canon después de no haber hecho nada al respecto en los 8 años que estuvo en el poder -recordemos que este gravamen entró en vigor en el año 2003, cuando el presidente del gobierno era Aznar-.
Así se expresaron el senador Francisco Xabier Albistur, perteneciente al PNV, quien acusó al PP de hacer «trampas» y el de Entesa per Catalunya, Jordi Guillot, para quien el Partido Popular debería «explicar por qué no ha presentado antes esta iniciativa».
Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, justificó la existencia del canon al tratarse de una solución «fácil» y que «ha funcionado», a pesar de reconocer que «es injusto» y que «se está gravando a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a los profesionales».
La iniciativa del grupo popular salió adelante por 120 votos a favor y 119 en contra gracias a que un miembro del partido socialista se «equivocó de botón» durante la votación. Así lo ha remarcado la ACAM en su página web, mostrando incluso la fotografía del senador en una actitud vergonzante más propia de tiempos pasados.