Tras más de 40 30 años en activo, todo hacía indicar que Estados Unidos iba a poner fin a la era de los Transbordadores Espaciales a principios del 2011, con un último vuelo en el que se enviaría material y alimentos a la Estación Espacial Internacional. Pero finalmente esa fecha se va a retrasar unos meses después que un comité del Senado haya aprobado una resolución que autoriza a la NASA a enviar una misión adicional a las 2 que ya estaba previsto realizar en septiembre de este año y en febrero del que viene.
A falta de la pertinente confirmación oficial por parte de la NASA, parece que este último vuelo se producirá a lo largo del verano del 2011 a bordo de la lanzadera espacial Atlantis y llevará a 4 astronautas de repuesto a la EEI. A partir de ese momento, Estados Unidos dependerá de las agencias rusa y europea para enviar tripulantes y cargamento al laboratorio orbital hasta que tenga lista la siguiente generación de su programa espacial.
Una vez se produzca la retirada de los transbordadores espaciales, perderemos la oportunidad de contemplar estampas tan bellas como ésta que captó el astronauta japonés Soichi Noguchi del Discovery aproximándose a la EEI el pasado abril: