IBM va a construir un supercomputador para el Departamento de Energía de Estados Unidos que entrará en funcionamiento en el 2008 y que será capaz de realizar 1000 billones de operaciones por segundo. Roadrunner, que es como se llamará el invento, correrá bajo GNU/Linux, ocupará una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado y le costará a la administración norteamericana más de 100 millones de dólares.
De cumplirse estas previsiones, igualaría las prestaciones del MDGrape-3 japonés, que ha sido por desarrollado por Hitachi, Intel y SGI Japan a petición del gobierno nipón.
Pero más allá de todos estos datos, lo que llama la atención de la nueva joya de IBM, es que será impulsado por 16.000 microprocesadores Opteron de AMD y otros 16.000 Cell, que es el mismo tipo de chip que lleva la consola PlayStation 3.
Los Cell han sido diseñados por IBM, Sony y Toshiba, y la intención de estas compañías es que gradualmente pasen a ser utilizados en todo tipo de dispositivos electrónicos. Y qué mejor manera de promocionarlos que intengrándolos dentro de un supercomputador de tan altas prestaciones.