El artefacto de madera de aspecto rústico que aparece en la fotografía superior es uno de los dispositivos más revolucionarios y que mayor impacto han tenido en la historia de la informática: es, ni más ni menos, que el primer ratón que se diseñó expresamente para ser utilizado en conjunción con una computadora.
Fue creado en 1963 por el ingeniero estadounidense Douglas Engelbart con la ayuda de Bill English en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford. Disponía de 2 ruedas que, al rodar en una u otra dirección cuando alguien lo utilizaba, accionaban un par de ejes que se encargaban de proporcionar al ordenador al que estaba conectado la información necesaria para determinar hacia dónde se había movido.
Engelbart decidió llamarlo ratón debido a que su peculiar forma y el hecho de que tuviera un pequeño cable que salía de uno de sus extremos le recordaba a estos roedores. Un dato para acabar: a pesar de la importancia de su invento, jamás recibió un céntimo por ello, ya que la patente que registró dejó de tener efecto antes de que este dispositivo comenzara a ser utilizado a gran escala en los ordenadores personales.