El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que aboga por la entrada en vigor de una normativa que obligue a las plataformas de streaming de música a pagar una compensación justa a los compositores y a los artistas.
Los eurodiputados quieren que se ponga fin al desequilibrio que existe en la repartición de los ingresos que genera esta industria. Actualmente, la mayor parte del dinero acaba en manos de compañías como Spotify o Apple Music mientras que los creadores de las canciones reciben compensaciones muy bajas.
La votación ha acabado con un resultado de 532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones. Los partidarios del sí han insistido en que es necesario un nuevo marco jurídico en los países que forman parte de la Unión Europea que proteja a los autores.
Consideran que es imprescindible revisar el mecanismo de pago por reproducción que emplean las apps de streaming, que fuerza a los artistas a aceptar pagos muy bajos o, incluso, nulos a cambio de obtener una mayor visibilidad entre el público potencial al que quieren llegar.
El texto aprobado indica que la UE debe adoptar las medidas necesarias para que las obras musicales europeas tengan una mayor visibilidad entre los ciudadanos de la Unión. Para lograrlo, proponen que se estudie la posibilidad de imponer a las plataformas la emisión de cuotas mínimas de canciones de grupos europeos.
Así mismo, también quieren que las piezas musicales que se creen con programas de inteligencia artificial sean identificadas como tales, de manera que los usuarios de estos servicios puedan identificarlas fácilmente.
El posicionamiento del Parlamento Europeo llega en un momento en el que los servicios de streaming de música tienen cientos de millones de suscriptores y representan el 67% de los ingresos del sector a escala global, con una cifra de negocio anual que alcanza los 22.600 millones de dólares.