El Objeto de Hoag es una galaxia anular que se caracteriza por poseer un anillo casi perfecto compuesto por estrellas azules jóvenes y nubes de polvo y gas que rodean a un núcleo central en tonos amarillos en el que se concentran los astros más antiguos.
Está situado a unos 600 millones de años luz, en la constelación de la Serpiente, y debe su nombre al astrónomo Arthur Hoag, que lo descubrió en 1950. El Objeto de Hoag tiene un diámetro de 120.000 años luz y se estima que es el hogar de unos 8.000 millones de estrellas.
La concentración de materia en la región situada entre la zona central y el anillo exterior es tan baja que permite observar otras galaxias situadas más allá del Objeto de Hoag, como la que se aprecia en la posición de la una en punto.
Pese a ello, se cree que en el espacio que separa a las dos poblaciones estelares podría haber diversos cúmulos estelares, aunque la luz que desprenden es demasiado débil como para verlos, ni siquiera utilizando el telescopio espacial Hubble, que tomó la imagen superior en el año 2001.