El New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft en la que acusa a ambas compañías de utilizar ilícitamente los artículos que publican en su diario para entrenar a sus modelos de lenguaje de gran tamaño.
El escrito sostiene que tanto la una como la otra han hecho uso de hasta 16 millones de registros únicos del New York Times para crear bases de datos gigantescas con información de referencia. De hecho, consideran que este periódico en la tercera fuente a la que más recurren, sólo por detrás de la Wikipedia y la oficina de patentes estadounidense.
En la denuncia se señala además que tanto ChatGPT como Copilot muestran gratuitamente artículos completos de este periódico a todas aquellas personas que lo solicitan. Algo que el New York Times considera que es muy perjudicial para sus intereses, dado que su modelo de negocio se estructura en base a las suscripciones que aportan sus lectores.
En el escrito legal que ha presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, indica concretamente que estos asistentes basados en la inteligencia artificial proporcionan contenidos sin su permiso o autorización. Ello, remarca, socava la relación con sus lectores y les priva de los ingresos por suscripciones, licencias, publicidad y afiliados.
A medida que las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial se popularicen, este tipo de demandas van a ser cada vez más frecuentes. Y es que, no hay que olvidar que, cuando realizamos una pregunta a cualesquiera de los chatbots que existen actualmente, sus respuestas están fundamentadas en la información que han obtenido de alguna parte.
Y, en la mayoría de ocasiones, han aprovechado el vacío legal existente para recopilar esos datos sin el permiso explícito de sus creadores, que ahora ven cómo una serie de empresas tecnológicas se están beneficiando económicamente de su trabajo sin que ellos vean un céntimo.
FOTOGRAFÍA: THOMAS HAWK