La temperatura promedio que se ha alcanzado en la Tierra este pasado mayo ha sido la más elevada que se ha obtenido jamás durante este mes desde que existen registros al respecto, situándose 0,74°C por encima de los 14,8°C que ha marcado de media el termómetro global en los últimos 100 años.
Así lo ha confirmado el National Climatic Data Center (NCDC), un organismo dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que cuenta con la mayor base de datos sobre meteorología del mundo, tras revisar su archivo de mediciones que se extiende hasta 1880.
La temperatura en la superficie del planeta se ha situado 1,13°C por encima de los 11,1°C que de término medio se han alcanzado en el transcurso del siglo. Por lo que respecta a los océanos, las mediciones realizadas ponen de manifiesto que las temperaturas han superado en 0,59°C los 16,3°C promedio.
Con estos datos en la mano, el NCDC alerta de que nos encontramos no sólo ante el mayo más caluroso de los últimos 100 años, sino también ante el mes con una mayor desviación respecto a la media de temperaturas junto con junio de 1998, octubre de 2003 y julio de 2009.
Este y otros récords, advierte el National Climatic Data Center, podrían verse superados en el 2015, puesto que al calentamiento global provocado por la acción humana se sumarán los efectos de El Niño, un fenómeno meteorológico cíclico que podría reaparecer el año que viene y que provoca estragos en las regiones intertropicales, con periodos de intensas lluvias y temperaturas muy elevadas.
FOTOGRAFÍA: MARC RYCKAERT