Medio año después de su lanzamiento, los números corroboran que el Kindle Fire está siendo un éxito absoluto y un nuevo acierto en el debe de Amazon. Con un precio de sólo 199 dólares, resulta una opción muy asequible para quienes desean disponer de un tablet pero no pueden o no quieren gastarse sumas elevadas en el intento y, aunque sus prestaciones están lejos de las de otros dispositivos, se han demostrado más que suficientes para el uso que la mayoría de sus clientes le da.
Su irrupción en el mercado ha tenido, y eso es conveniente reseñarlo, unos claros damnificados: los fabricantes del resto de tablets impulsados por el sistema operativo Android, que se están viendo incapaces de competir con un gadget que según la mayoría de analistas se está vendiendo por debajo del precio de fabricación y que ofrece una integración única con la tienda de Amazon y su inmenso catálogo de productos.
El iPad ha sido el único que ha sorteado la irrupción del Kindle Fire sin apenas rasguños. Ha perdido algunas ventas por el camino, es cierto, pero su superior calidad, el factor diferencial tanto en materia de hardware como de software que ofrece respecto a la competencia y el hecho de ir dirigido a un público con un mayor poder adquisitivo le ha permitido mantenerse como líder sólido de la categoría, con unas ventas que en el primer trimestre del 2012 han superado los 11 millones de unidades.
No puede decirse lo mismo de Samsung, Motorola, Toshiba o Sony. Según un informe elaborado por comScore, la aparición del Kindle Fire les ha hecho perder cuota de mercado en Estados Unidos a pasos agigantados, hasta el punto de que en sólo 6 meses el tablet de Amazon acapara ya el 54,4% de las ventas de tablets con Android.
Mientras tanto, la familia Galaxy Tab de Samsung ha pasado del 23,8% a sólo el 15,4%, el Motorola Xoom del 11,8% al 7%, el Toshiba AT100 de un 7,1% a un 5,7% y el Sony Tablet S de un 0,9% a un 0,7%. La única empresa que está capeando el temporal es Asus, que gracias a la innovación y las llamativas características técnicas de su gama de tablets Transformer apenas si ha perdido una décima porcentual, descendiendo ligeramente desde el 6,4% al 6,3% actual.