Vaya semanita que nos están dando los gobiernos y los ISPs de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia con el tema del P2P. Uno tras otro llevan días anunciando medidas para acabar con las redes de pares a un ritmo y con una contundencia que no se había visto nunca antes.
A modo de resumen, os pongo las noticias más destacadas que se han dado últimamente:
- Virgin Media, el segundo operador más importante del Reino Unido, anunció la semana pasada que tiene la intención de ralentizar e incluso bloquear las conexiones de quienes utilicen BitTorrent
- La RIAA ha alcanzado un acuerdo con varios ISPs norteamericanos para que estos comiencen a desconectar a aquellos internautas a los que las discográficas cacen descargándose canciones desde programas P2P (claro que algunos se están rebelando ahora)
- El Ministro de Cultura español, César Antonio Molina, anuncia una normativa «antipopular» contra la piratería
- ¿Ha puesto en marcha el diario El País una campaña anti-P2P?
Por si esto fuera poco, se acaba de unir a la fiesta el gobierno australiano, que a través de uno de sus ministros, ha reconocido que están trabajando en un plan concebido para filtrar los contenidos a los que acceden los internautas del país y atacar el tráfico generado en los programas P2P. Este caso es aún más grave si cabe por cuanto no son empresas privadas las que tratan de limitar el acceso a Internet de sus clientes sino el propio ejecutivo, supuestamente elegido para defender a sus conciudadanos.
¿Qué será lo próximo? Aún falta una semana para que se acabe el 2008 y políticos, gestoras de los derechos de autor e ISPs da la sensación de que últimamente se encuentran especialmente inspirados. Podemos esperar cualquier cosa de ellos. Ninguna buena, eso sí.