¿Cómo se os quedaría el cuerpo si un día cualquiera os toparais por la calle con 3 personas que llevaran puesto un exoesqueleto como los que se ven en las películas? Pues supongo que más o menos como a los ciudadanos de Tokio que esta semana han asistido en vivo y en directo a los ensayos preliminares que se están efectuando con el Hybrid Assistive Limb, o HAL, como es conocido popularmente.
Desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Tsukuba encabezado por el inventor Yoshiyuki Sankay, HAL ha sido concebido para ayudar en su quehacer diario a las personas que tienen dificultades para desplazarse o para cargar objetos pesados, como es el caso de los ancianos o de quienes padecen algún tipo de discapacidad motriz leve o moderada.
Está equipado con sensores que captan las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real. Actúa a modo de traje cibernético, como si fuera un esqueleto externo adicional, y expande, potencia y amplifica las funciones motrices del cuerpo humano.
Si todo marcha como está previsto, las primeras unidades se pondrán a la venta en octubre del año que viene a un precio que aún no ha trascendido pero que imagino que será bastante elevado. A tenor de lo visto en el vídeo, y aunque la chica parece que vaya pisando huevos, parece relativamente ‘sencillo’ de manejar.