Boeing Advanced Systems y el U.S. Army Research Laboratory han puesto en marcha un proyecto que tiene por objeto desarrollar enjambres de mini-robots autónomos y multifuncionales del tamaño de un insecto que el Ejército estadounidense prevee utilizar en un futuro en lugares inaccesibles o sumamente peligrosos para sus soldados.
Las Universidades de Berkeley, Michigan, Maryland, Pensilvania y el California Institute of Technology también están colaborando activamente en el diseño y construcción de esta nueva generación de autómatas con propósitos militares.
¿Cuándo estarán listos para entrar en fase de producción? No hay datos al respecto, pero teniendo en cuenta las enormes dificultades técnicas que presenta un proyecto de tales características, es muy probable que aún debamos esperar unos cuantos años antes de ver robots del tamaño de un insecto.
Por lo pronto, eso sí, BAE Systems ya ha proporcionado un vídeo al más puro estilo Call of Duty en el que se puede ver lo que pretenden conseguir: