En el extremo sur de la constelación de Puppis, a una distancia de 35,2 millones de años luz, se encuentra NGC 2298, un cúmulo globular formado por miles de estrellas que permanecen unidas entre sí por la atracción de sus respectivas fuerzas gravitatorias.
Esta región del espacio se estima que posee una masa equivalente a 84.900 masas solares y que se formó hace unos 12.600 millones de años. Fue observada por primera vez en mayo de 1826 por James Dunlop, un astrónomo escocés que descubrió centenares de estrellas, nebulosas y cúmulos estelares con la ayuda de un pequeño telescopio que se construyó él mismo.
Las observaciones realizadas desde entonces han revelado que NGC 2298 está siendo perturbado por la marea galáctica que ejerce el campo gravitacional de una galaxia cercana, dejando tras de sí una larga y estrecha cola de marea de estrellas y gas interestelar.
La imagen compuesta que encabeza este artículo ha sido tomada por el telescopio espacial Hubble utilizando diferentes longitudes de onda en el espectro visible, ultravioleta e infrarrojo cercano.