Hace poco más de un año, un desarrollador vietnamita llamado Dong Nguyen publicó en la App Store y en Google Play un pequeño videojuego que tenía como protagonista a un pájaro que los jugadores debían hacer pasar entre los huecos de unas tuberías de color verde. Su nombre: Flappy Bird.
La aplicación pasó inicialmente desapercibida hasta que a principios del 2014 se convirtió en un fenómeno viral y, de la noche a la mañana, pasó a ser la app más descargada tanto para dispositivos iOS como Android. Su éxito fue tal que Nguyen explicó a principios de febrero que estaba ganando 50.000 dólares diarios mediante los anuncios publicitarios que aparecían en pantalla.
Sólo unos días más tarde, en plena fiebre Flappy Bird, anunció por sorpresa a través de su cuenta de Twitter que iba a retirar el videojuego de las tiendas de Apple y Google. El motivo, nunca confirmado por el programador asiático, fue probablemente una reclamación de Nintendo por la similitud gráfica que tenía con los escenarios de Mario Bros.
Poco se había vuelto a saber de Nguyen desde entonces. Pero hete aquí que hace unas horas ha reaparecido para presentar al sucesor de Flappy Bird en el que ha estado trabajando los últimos tiempos. Lleva por título Swing Copters, y como se puede advertir en las capturas de pantalla que he incluido en este artículo y en el vídeo promocional que tienes unas líneas más abajo, tanto su mecánica de juego como su aspecto gráfico son muy semejantes al de su predecesor.
Básicamente es un Flappy Bird en el que en vez de ir hacia la derecha, se va hacia arriba y en lugar de sortear tuberías se deben esquivar unas vigas de las que cuelgan unos martillos que se balancean de un costado al otro. Swing Copters será lanzado de manera oficial pasado mañana, 21 de agosto, en dos versiones: una gratuita con anuncios y otra por la que habrá que pagar 99 céntimos y que vendrá libre de publicidad.