A medida que las primeras unidades de los iPhone 14 van llegando a manos de sus compradores, se están desvelando algunos detalles acerca de los mismos que Apple, por el motivo que sea, no ha considerado necesario explicar de manera pormenorizada en su web.
Uno de ellos es la velocidad del conector Lightning incluido. Este puerto de conexión forma parte de los iPhone desde hace una década, y en los últimos meses se había especulado con que Apple podría haber decidido aumentar la tasa de transferencia de datos del mismo.
Desafortunadamente, se ha podido constatar que no es así, y que sigue estancado en velocidades propias del estándar USB 2.0 que ofrece un máximo de 480 Mbps. Una circunstancia que contrasta con la miríada de dispositivos Android que, desde hace años, incluyen puertos compatibles con USB 3.0 que son capaces de transmitir datos a 4,8 Gbps.
Las limitaciones del conector Lightning son especialmente preocupantes en el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, ya que disponen de una nueva cámara de 48 Mpx que da la oportunidad de realizar fotografías y grabar vídeos con unas resoluciones mucho más altas que en el resto de iPhones, que incorporan cámaras de 12 Mpx.
Estas imágenes y vídeos, precisamente por el grado de detalle que poseen, tienen tamaños mucho más grandes. De hecho, se estima que una fotografía tomada con el iPhone 14 Pro o el Pro Max en formato RAW puede llegar a ocupar más de 100 MB. En el caso de los vídeos, Apple indica que un minuto de grabación en 4K se sitúa en torno a los 6 GB.
Transmitir ficheros tan grandes a través de un puerto vetusto como el Lightning que es diez veces más lento que los conectores compatibles con el estándar USB 3.0 puede llegar a ser tedioso, ya que, en función de la cantidad de información que se quiera enviar a otro soporte, puede llevar mucho tiempo.