Como a estas alturas es de sobras conocido para todos aquellos que sigáis la actualidad tecnológica, Apple ha anunciado esta semana que los desarrolladores van a poder distribuir sus apps y utilizar métodos de pago alternativos a la App Store en Europa.
Estas modificaciones van a hacerse efectivas a principios de marzo, coincidiendo con la fecha límite establecida por la Unión Europea para que Apple se adapte a los mandatos recogidos en la Ley de Servicios Digitales, que ha nacido para evitar que los gigantes tecnológicos abusen de su posición de dominio y coarten la libre competencia.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, no ha tardado en mostrar su opinión respecto a los cambios que va a efectuar Apple. Lo ha hecho a través de un mensaje publicado en su cuenta personal en Twitter (X) en el que, entre otras cosas, ha calificado de maliciosa la táctica de la compañía de Cupertino.
En su opinión, los desarrolladores se van a ver forzados a escoger entre publicar sus apps de manera exclusiva en la App Store y aceptar sus términos de uso o, en caso de que opten por distribuirlas en tiendas externas, pagar comisiones por métodos de pago que Apple no gestiona. Sweeney considera que eso es, no sólo injusto, sino también ilegal ante la Ley de Servicios Digitales.
Según Sweeney, Apple quiere reservarse la capacidad escoger las tiendas que puedan instalarse en iOS y competir con la App Store. Ello, insiste, podría llevar a que bloquease la Epic Games Store o las alternativas que puedan plantear Microsoft o Valve.
No se ha cortado en señalar que el comunicado de Apple está lleno de «basura» y que quiere aprovechar el hecho de que algunas apps puedan distribuir malware y timos varios para imponer un sistema de revisión de contenidos y de tasas adicionales que es contrario a la libre competencia.
Para acabar, el ejecutivo estadounidense ha remarcado que va a luchar porque la Epic Games Store esté disponible en iOS y se convierta en la primera tienda de distribución digital de contenidos en el mundo, ofreciendo a los desarrolladores acuerdos muy beneficiosos con comisiones máximas del 12%.
FOTOGRAFÍA: OFFICIAL GDC