Si las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles continúan durante lo que queda de 2014 por la misma senda que en los primeros seis meses del año, los fabricantes confían que distribuirán un 2,9% menos de unidades que en el conjunto del 2013. Estos resultados habrían sido considerados en otras circunstancias como muy negativos pero, teniendo en cuenta la desastrosa situación por la que atraviesa este sector, muy probablemente van a ser recibidos con una moderada satisfacción.
Las previsiones apuntan además a que en el 2015 se producirá, por primera vez desde la llegada de la crisis económica y financiera mundial, un aumento en las ventas que llevará el total de ordenadores distribuidos a cifras similares a las del 2013. Estas son, al menos, las conclusiones que se recogen en el último informe preparado por la empresa Gartner, en el que se indica que los principales responsables de este cambio de tendencia van a ser los ultraportátiles, cuya popularidad no va a hacer sino aumentar para alivio de firmas como HP, Dell, Asus, Acer o Lenovo.
Este repunte en las ventas de los ordenadores convencionales no va a frenar la expansión de los tablets, que en el 2014 van a crecer un 23,9% y en el 2015 está previsto que lo hagan otro 25% adicional. De cumplirse estos vaticinios, el año que viene se venderán por primera vez más tablets que PC, un hito que evidencia el cambio tan radical que está aconteciendo en un mundo que durante décadas funcionó sin grandes sobresaltos.
Tal y como se puede apreciar en la gráfica superior, las ventas de teléfonos móviles está previsto que crezcan un 3,1% este año en relación al 2013 hasta alcanzar las 1.862.766 unidades. La tendencia continuará a lo largo del 2015, con un incremento si cabe mayor que alcanzará el 4,9%. Apuntar para acabar que del total de terminales vendidos, el 66% serán smartphones, mientras que el 34% restante se corresponderá con teléfonos básicos.